2019 Leadership Summit: México

Panelistas

Ana Baquedano

Ana es una joven universitaria yucateca de 24 años. Después de haber sido víctima de la difusión no consentida de una imagen íntima suya por parte de una expareja en 2013, utilizó su historia para transmitir un mensaje de respeto a la intimidad en temas de sexting, difusión no consentida de imágenes y videos íntimos y sextorsión. Ana está construyendo una cultura de no re-victimización, equidad de género, pensamiento crítico y salud mental.

Anaiz Márquez

Anaiz Zamora Márquez es licenciada en psicología por el Instituto
Politecnico Nacional y licenciada en ciencias de la comunicación por la
Universidad Nacional Autónoma de México, se ha desempañado como
periodista de investigación especializando en temas de genero y derechos
humanos. Se ha enofocado además en la investigacion y análisis del
espacio digital, la violencia en línea y la tecnología. Actualmente es
coordinadora de comunicación de Luchadoras, desde donde se apuesta por
el uso de los medios y las redes sociales con un enfoque feminista y de
construcción de nuevas narrativas.

Belén Sanz Luque
Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México. Desde octubre del 2017 se desempeña como Representante de ONU Mujeres en México. Entre 2013 y 2017 se desempeñó como Representante de ONU Mujeres en Colombia. De igual manera, asumió las funciones de Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, durante el período Febrero-Agosto de 2016.

Previamente a su posición en Colombia, trabajó como Directora de Evaluación primero de UNIFEM y posteriormente de ONU Mujeres desde la sede del organismo en Nueva York. Asumió bajo esta capacidad el rol de Presidenta del Grupo de Evaluación de las Naciones Unidas, promoviendo un enfoque de derechos humanos y de género en la evaluación que realiza el sistema de Naciones Unidas, lo que le valió numerosos reconocimientos.

Previo a unirse a Naciones Unidas trabajó como Jefa de Evaluación de Políticas de Desarrollo en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.
Se desempeñó como Vicepresidenta de la Red de Evaluación del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, y como miembro del Comité Directivo de la Red de Género del mismo organismo.

De nacionalidad española, tiene más de 15 años de experiencia en políticas de desarrollo, con especial énfasis en políticas de igualdad de género y derechos de las mujeres, y evaluación de políticas públicas en ámbitos internacionales.
Posee Maestrías en Antropología por la Universidad de Londres, y en Evaluación de Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México.

Ha sido ponente y docente en numerosas instituciones académicas y conferencista en foros internacionales relacionados con la Cooperación Internacional, la Evaluación de políticas públicas, los Derechos Humanos y las Políticas de Igualdad de género.

Claudia Xóchitl Huerta
Claudia es ingeniera civil egresada del IPN y tiene un diplomado en efectos especiales digitales. Además, es entrenadora de futbol americano certificada por Coaching Sport Zone con los coaches Salas. Actualmente está estudiando mecatrónica.

Jugó tocho bandera en Águilas blancas desde 1989 hasta 2001. Asimismo, jugó para el equipo de Amazons de Los Ángeles en la liga WFA durante tres años y siete años en Arizona con dos equipos, Prowlers y Assassins, en la liga IWFL.

Cuando regresó a México, jugó en la modalidad de 8 & 8 con Jets, el equipo campeón del momento, y en el 2017 con el equipo Myrmidons, con quien se convirtió en campeona; después empezó a entrenar a jóvenes de quince años en Jets, pero en 2018 tuvo la oportunidad de convertirse en head coach gracias a José Luis «el Güero», dueño del equipo Thunder. Claudia llevó al equipo al primer lugar de la liga de arena LEXFA. Actualmente, está entrenando al equipo Thunder femenil equipado.

Daniela Martínez

Daniela es licenciada en diseño industrial egresada con honores, y cuenta con especialización en negocios, innovación y sostenibilidad a través de tres maestrías realizadas en Barcelona. Cuenta con experiencia en marketing, gestión de proyectos, negocios y diseño de productos; es co-fundadora de Cirklo y actualmente funge como su directora general.

En el 2014 formó parte de la primera generación de Unreasonable Institute en México. Su pasión está en el entendimiento de necesidades e identificación de patrones para generar soluciones que logren el máximo potencial de las personas y organizaciones. Cree en el poder de las mujeres como un motor económico y busca que día con día se consolide una visión unificada en la que tanto empresas como organizaciones trabajen para generar modelos de negocios sostenibles con énfasis en el impacto social.

Juana Martinez

Juana Martínez es una de las creadoras de contenido digital más influyentes de toda la región. Con más de 8.5 millones de seguidores en todas sus plataformas! Juana ha logrado crear un estilo particular que hoy es referencia en el ámbito digital.

Juana, ha llevado también su influencia a nuevas alturas, ayudando a recaudar más de 1.5 millones de dólares en 24 horas para la crisis de refugiados de Rohingya en Bangladesh. Ha aprovechado su talento y experiencia para lanzar su bestseller: La Armonía del Caos, un libro donde habla sobre consejos de familia, relaciones, amigos y amor. Ha sido portada de decenas de importantes revistas y llamado la atención de teen vogue en un reportaje especial.

En la conducción, Juana brilló como presentadora principal en los Tú Awards 2018, y la conducción de los MTV MIAW de 2017. En los Premios Tu del 2017 gano como “pareja del año”. En 2014, Juana fue nominada como “favorita de la Web” en los Premios ‘Choice de Colombia, y en 2015 también fue nominada como la “Mejor fotógrafa colombiana del año” en los Premios Millennium de MTV.

Su estilo único se ha ganado invitaciones a eventos élites como Mercedes-Benz Fashion Week en Berlín 2016. Su influencia masiva y su personalidad la han llevado a hacer campañas con múltiples marcas, como Sony, Procter & Gamble y Bubbaloo Gum.

Fue una de los primeros talentos digitales en llegar a la televisión con su propio segmento en el programa de TV de Caracol, “Taggeados”, un programa que presenta a las personas más influyentes de Colombia. Su segmento “Juan y Juan @” también presentó a su mejor amigo y también influencer, Juan Pablo Jaramillo, donde hablaban sobre temas variados.

María Centeno

María Centeno nació en Guadalajara, México el 21 de septiembre de 1994 y se dedica a escribir canciones y a cantarlas. Además de su proyecto homónimo, María forma parte del grupo de folk alternativo, La Isla Centeno. María toca de manera regular en distintas ciudades de México y actualmente se encuentra trabajando en su segundo material discográfico como solista, un EP titulado Las Bestias.

María José González

Estudió literatura y obtuvo un certificado en artes visuales en la Universidad de las Américas Puebla. Actualmente es editora del área infantil en Editorial Planeta, una de las editoriales con mayor presencia en el mercado de habla hispana. Además de hacer libros de superhéroes y de unicornios, siempre le han interesado las posibilidades del libro como medio de comunicación y reproducción.

Maryangel García-Ramos

Maryangel es una mexicana con discapacidad que ha sido activista por los derechos de las personas con discapacidad durante los últimos nueve años, especialmente en torno al tema en conjunto del género y la discapacidad. Actualmente es la líder de la oficina de diversidad e inclusión en el Tecnológico de Monterrey.

Es fundadora del movimiento “Mujeres Mexicanas con Discapacidad”, que nace de la necesidad de visibilizar y escuchar mujeres a través de sus historias personales para crear una comunidad y así lograr su representación en política y medios de comunicación y atacar los temas alarmantes de manera interseccional como la violencia de género, salud y derechos sexuales y reproductivos.

Forma parte del Consejo de Desarrollo Social de NL y del Consejo Ciudadano para las Personas con Discapacidad.  En 2017 y 2018 fungió como representante de sociedad civil mexicana en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la ONU en Nueva York y ha participado con el Fondo de Población para las Naciones Unidas en temas de género y discapacidad. Colabora con organizaciones internacionales como AbleThrive, Women Enabled, ONU Mujeres, Disability Rights International, la International Disability Alliance y GirlUp entre otras.

Ha participado en 2018 y 2019 en el festival SXSW, con los páneles “Sex, beauty and Women with Disabilities” y “The Disability Story—Diversity in Media”. Fue reconocida con el Premio Mujer Tec en 2019. Dos veces ha sido conferencista oficial TEDx y cuenta con participaciones en Cosmopolitan, Al Jazeera, Televisa, entre otros. NPR en Estados Unidos la nombró una de las seis mujeres a seguir.

Nicko Nogués

Nicko Nogués es activista con foco empresarial, defensor de los derechos humanos, divulgador creativo y director creativo y estratégico; su trabajo está enfocado en ayudar a las empresas a usar su creatividad y recursos como motores de un cambio social con el fin de beneficiar a la sociedad y potenciar el desarrollo económico de las compañías.

Esta labor la lleva desempeñando más de 12 años, primero en paralelo a su carrera como publicista y luego, tras dejar el mundo de la publicidad, como consultor estratégico y director creativo. Es fundador de la firma consultora isamiracle.org, especializada en activismo empresarial, y del instituto #demachosaHOMBRES, un espacio especializado en la creación de programas re-educativos y de asesoramiento para empresas en temas de igualdad sustantiva, diversidad e inclusión, con el fin de desafiar el machismo tanto en la sociedad, como dentro del mundo empresarial.

A través de MIRACLE y del instituto DMAH, Nogués y su equipo asesoran a empresas y organizaciones para que sepan usar sus estrategias de negocios y de comunicación desde un más alto bien, lo cual tiene una incidencia directa en su negocio. Entre sus clientes destacan compañías como ABInBev, BID, Kimberly Clark, Nike, Patagonia, Coca-Cola, Samsung y organizaciones como ONU Mujeres, Grupo Kalimori y Malala.

Peniley Ramírez

Es una periodista de investigación nacida en La Habana en 1987. Es corresponsal en México de la unidad de investigaciones de Univisión Noticias y columnista en el diario El Heraldo de México. Ha publicado reportajes de investigación en diarios y revistas de México y Estados Unidos. Es licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad Veracruzana, con estudios de periodismo en el Miami Dade College y en la Universidad de La Habana. Ha sido nominada cuatro veces al Emmy de noticias como corresponsal y productora, y participó en las investigaciones globales Panamá Papers y Paradise Papers. Es co-autora de un libro de investigación periodística y autora de dos libros de poesía.